17 de abril de 2010

I M A G E N

“Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura, la sociedad y los valores que la sostienen. ¿Conocemos su naturaleza, los mecanismos de significación, su funcionamientos y sus posibilidades?.
Los alumnos de hoy antes que aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, o mejor dicho, están habituados a verlas y consumirlas. ¿Disponemos de una investigación suficiente para conocer el fenómeno de la imagen como instrumento pedagógico que desarrolla una didáctica particular?
Sólo el uso de este lenguaje y la comprensión de su poder comunicativo nos darán la agilidad psicológica para enfrentarnos críticamente a los modelos y valores que nos vienen propuestos. No existe capacidad crítica cuando se carece de códigos para plantear soluciones distintas o se es mero consumidor de mensajes elaborados. “
El Lenguaje De La Imagen Ricardo Fernández Muñoz.
Http://Www.Uclm.Es/Profesorado/Ricardo/Lecturaimagen

La verdad… no “imaginé” que iba a encontrar tanta y tan variada información sobre esta palabra –IMAGEN-, que usamos frecuentemente y de la cual dependemos para el desarrollo de nuestra carrera.
En primer lugar cité un párrafo de un profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha que me pareció importante, como un llamado a la reflexión para los futuros docentes y para todos en general.

¿Qué es la imagen?
En una primaria definición, podríamos decir que imagen es una representación que manifiesta la apariencia de una cosa, considerando “apariencia” a la visual, ya sean imágenes producidas por diferentes técnicas de diseño, pintura, fotografía, etc. que representan un objeto o, imágenes mentales de un objeto, figura o incluso de algo abstracto.
No obstante, existe bastante dificultad en hallar una definición concreta sobre lo que es la imagen. Tenemos una amplia gama de variables a tener en cuenta al momento de lograr un único concepto. Imagen como selección de la realidad sensorial, ya que existen imágenes auditivas, olfativas, gustativas, táctiles, visuales, y como tal, una diversidad de definiciones; como concepto que responde a un conjunto de elementos visuales con cierto grado de significatividad cuya percepción dependerá del material donde se representen esos íconos –papel, lienzo, película, video – o registro en la retina. Considerando el grado de veracidad que guarden con relación a su referente, una fotografía o video de una persona no es lo mismo que un dibujo de ella; o también, en función de la mayor o menor dificultad para captar la información visual que contenga la imagen.
En esta búsqueda de una definición sobre lo que es imagen, nos encontramos con una reconocida escritora norteamericana que, además de dedicarse a su carrera literaria, ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales, Susan Sontag.

Susan Sontag examina y estudia el acercamiento que se produce entre las noticias y el arte y como esto conlleva al planteo del rol que tienen las imágenes en la sociedad, cómo las imágenes son un medio influyente ante el observador y hasta qué punto lo condicionan a reflexionar sobre ellas y esa realidad que representan, analiza el significado cultural de esa expresión. Se interesa en el valor didáctico de las imágenes. Decía: “Una foto antigua nos conmueve, pero las de esta semana todavía nos mueven a hacer algo”

En 1976, en la introducción del libro de Peter Hujar, Retratos de vida y muerte”, escribió “Las fotografías instigan, confirman, sellan leyendas. Vistas a través de sus imágenes, las personas se vuelven iconos de sí mismas”
En otro de sus libros de gran importancia y originalidad –según John Berger- “Sobre la fotografía”, publicado en 2005 y catalogado dentro del género ensayo/memorias, Sontag nos dice: “Aprendemos a vernos fotográficamente”, pues considera que la cámara ha tenido una importancia trascendental en la relación del hombre contemporáneo con la realidad y consigo mismo.

“Una fotografía se supone que está hecha para mostrar, no para evocar. Por eso cuenta como evidencia. Pero ¿evidencia de qué? La sospecha de que la imagen no muestre lo que su título dice mostrar continúa persiguiendo las discusiones sobre la fotografía de guerra", escribía Sontag en “Ante el dolor de los demás”. En ese libro, escrito en 2003 tras su experiencia en la guerra de los Balcanes, llegó a cuestionar su propia afirmación "una imagen vale más que mil palabras" ya que comentó "Dejemos que las imágenes (de atrocidades) nos persigan. Incluso si sólo son pedazos y no pueden describir toda la realidad a la que se refieren, aún tienen un objetivo. Las imágenes nos dicen: esto es de lo que los seres humanos son capaces de hacer, de forma voluntaria, entusiasta, sancionada”.

Expresaba en otra oportunidad: “Se trata de que cualquiera que haya visto la guerra sabe que su representación poco tiene que ver con ella. Sí, está Tolstoi, está Goya. Pero no estaban allí. El ruido, por ejemplo, el ruido de la guerra. Si no ha estado no puede imaginárselo. Como un concierto de rock en el que usted estuviera con la oreja pegada al altavoz y multiplicado ese ruido por cinco. ¿Donde está ese ruido? ¿En qué cine? ¿En qué sala de concierto? ¿En qué teatro? El arte sólo es un gesto en la dirección de esas experiencias. Un gesto solo, aunque imprescindible…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario