Trabajo Práctico Nº3
IMÁGENES DIGITALES
Puente
Zapatilla
Dorado
Cátedra: Técnicas Visuales Contemporáneas
Profesora: Ysabel Tamayo
Alumna: Antinori, Analía
Año: 2010
Trabajo Práctico Nº3
Realización de 10 imágenes digitales a partir de 3 palabras o conceptos.
Palabras elegidas: puente, zapatilla, dorado
Abstrac
Puentes, símbolos de comunicación, testimonios de una cultura, vínculos de unión entre el pasado y el futuro, … un pack de zapatillas que homenajea al pasado en su imagen, y el dorado como color vinculante entre ambos.
Objetivo
Descubrir las posibilidades expresivas, significantes y comunicativas de la imagen.
Introducción
Para realizar la elección de las tres palabras o conceptos estuve pensando varias posibilidades, ya que en principio pretendía encontrar palabras que no tuvieran nada que ver entre sí, para luego tener el desafío de encontrarles una relación. Sabiendo que en algún punto de su historial tenía que encontrarles una vinculación, no pude desligarme de pensar durante la selección en cada una con la proyección de lograr esta conexión, por lo tanto, me decidí por dos palabras que ya de antemano conocía vinculadas –puente y dorado, por una película de Carmona del Solar que dejó una huella en mí, y posteriormente incluí otra palabra: zapatilla, que surgió entrecruzada de una forma singular.
Por otra parte, los puentes… un tema un tanto superficial se podría decir, pero que para mi tienen un gran significado. Será porque me gusta viajar tanto y, por suerte lo he hecho bastante, que en cada transitar… kilómetros y kilómetros… los puentes son protagonistas de primera plana para mí; son el pasaje entre un lugar y otro, puertas abiertas entre fronteras. Cada instante sobre un puente significa un instante de atemporalidad, una sensación rara… historias que se me vienen a la mente… por momentos sensación de pánico, por momentos mi imaginación teje los más inverosímiles relatos que pudieron ocurrir sobre el puente mismo o en relación a las aguas que corren bajo el mismo… historias… historias de las cuales los puentes son testimonios mudos…
Por eso, para este trabajo elegí como una de las palabras: “puente”, pensando en especial en el “Q'eswachaca”, ubicado en Perú, que es el último ejemplo de puente inca tejido a mano; realizado solamente con la q’oya o ichu, hierba del antiplano andino y sin ninguna madera u otro material. En el mes de junio de cada año los habitantes de las comunidades campesinas de Q’ollana quehue; Winchiri; Chaupipampa; Chocaihua, lo renuevan mediante la minka, una antigua tradición de trabajo comunitario de época precolombina. En singular ceremonia en honor a la pacha-mama –la tierra- y con una técnica heredada de generación en generación, por experiencia, se construye un nuevo puente. Un puente que une el pasado con el futuro, dorado, casi mágico, único en su género y que sigue en pie como testimonio de la ingeniería inca.
Las tres palabras elegidas tienen varios sinónimos que, de acuerdo a lo solicitado por la cátedra, expongo a continuación.
Puente: Alianza, Asociación, Atadura, Báscula, Cigoñal, Conexión, Enlace, Lazo, Ligazón, Pasadera, Pasadero, Pasarela, Planchada, Plataforma, Pontón, Trabazón, Trasbordador, Unión, Viaducto, Vínculo.
Zapatilla: Abarca, Alborga, Alpargata, Babucha, Bichicome, Calzado, Cuñilla, Champión, Chancla, Chancleta, Chanclo, Chinela, Deportiva, Escarpín, Esparteña, Frenillo, Pantufla, Playera, Sandalia, Soportillo, Tenis, Zapata
Dorado: Amarillo, Áureo, Bañado, Brillante, Bruñido, Chapado, Doradura, Esplendoroso, Feliz, Fulgente, Glorioso, Gualdo, Luminoso, Pajizo, Próspero, Radiante, Refulgente, Reluciente, Tostado, Venturoso
Desarrollo
Puentes. Su historia
Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río, o utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes se habrían llevado por delante a cualquier puente.
Puente Romano de Córdoba, con la Mezquita de Córdoba. Los romanos fueron grandes constructores de puentes y acueductos en la antigüedad.
Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural.
Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización Inca en los Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el siglo XVI.
Después de esto, la construcción de puentes no sufrió cambios sustancias durante casi 2000 años. La piedra y la madera se utilizaban prácticamente de la misma manera durante la época Napoleónica que durante el reinado de Julio César, incluso mucho tiempo antes. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad que de ellos se sentía. Cuando Roma empezó a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando puentes de madera más o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de piedra labrada. A la caída del Imperio Romano el arte sufrió un gran retroceso, durante más de seis siglos. El hombre medieval veía en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de los medios para salvarlos. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones.
Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de Hans Ulrich, Johannes Grubenmann, y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716.
Con la Revolución industrial (S.XIX), los sistemas de celosía de hierro forjado fueron desarrollados para puentes más grandes, pero el hierro no tenía la fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del acero, de mayor elasticidad, fueron construidos puentes mucho más largos, muchos utilizando las ideas de Gustave Eiffel.
Tipos de puentes
Existen seis tipos principales de puentes: puentes viga, en ménsula, en arco, colgantes, atirantados y apuntalados. El resto de tipos son derivados de éstos.
Colgante (Golden Gate), trabaja a tracción en la mayor parte de la estructura. (Golden Gate, California)
En arco, trabaja a compresión en la mayor parte de la estructura. Usado desde la antigüedad. (Puente de Alcántara, España)
En ménsula (Puente Rosario-Victoria), trabaja a tracción en la zona superior de la estructura y compresión en la inferior. Los puentes atirantados (foto) son una derivación de este estilo. (enlace Rosario-Victoria, Argentina)
En viga, trabaja a tracción en la zona inferior de la estructura y compresión en la superior, es decir, soporta un esfuerzo de flexión. No todos los viaductos son puentes viga; muchos son en ménsula. (Stuttgart Cannstatt Eisenbahnviadukt, Alemania)
Apuntalados: Las fuerzas pueden estar distribuidas en un gran número de miembros.
También, es común clasificar un puente según su uso, ya sea:
• De paso exclusivo de vehículos.
También, es común clasificar un puente según su uso, ya sea:
• De paso exclusivo de vehículos.
• Para paso de trenes.
• Peatonal, puede ser usado por los peatones y en algunos casos por los ciclistas.
• Para paso de gas o agua.
• Tráfico marítimo.
• Peatonal, puede ser usado por los peatones y en algunos casos por los ciclistas.
• Para paso de gas o agua.
• Tráfico marítimo.
Estas son imágenes de algunos puentes que me parecieron interesantes por su estructura, monumentalidad, singularidad, o porque simplemente me llamaron la atención.
El puente: "Octavio Frías de Oliveira" en São Paulo , Brasil , es el único puente atirantado en el mundo con dos pistas curvas sostenidas por una única estructura.
El Golden Gate (puerta dorada, en español) tiene un ancho de 28 m y 2,7 km de longitud, cruza desde 1937 el estrecho para unir San Francisco, al sur, con el condado de Marin, al norte en California.
El Puente Colgante de Santa Fe es un viaducto de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz (provincia de Santa Fe, Argentina) que atraviesa la laguna Setúbal, uniendo las avenidas Costanera Oeste y Este que bordean ambas márgenes de dicha laguna. Es un símbolo de la ciudad de Santa Fe y cuenta con una larga historia que incluye un derrumbe casi total y su posterior restauración luego de muchos años.
Concebido originalmente para trasladar agua proveniente desde Colastiné, el puente colgante actualmente sirve como atractivo turístico, y para comunicar la ciudad con la Costanera Este , la Ciudad Universitaria , el barrio El Pozo, etc.
El puente colgante fue el único paso vehicular hacia el este hasta la construcción del viaducto Oroño, comenzado en 1968 y concluido en 1971.
El puente de Brooklyn, sobre el East River, que se reconoce altamente hito y un icono cultural de Maniatan (Nueva Cork), era el sueño de John A. Roebling, el inventor del cable de alambre y un constructor de puentes logrado. La apertura del puente se realizó en 1883.

El puente Q'eswachaca (Perú), último ejemplo de puente inca tejido a mano. La importancia de la unión de comunidades en el logro de un objetivo, el esfuerzo y colaboración, la solidaridad, el cooperativismo, el respeto a la naturaleza, la convivencia del hombre con esa naturaleza; pragmáticamente va mas allá de ese conocimiento, lo hace con intención de reinvindicar, a través de nuestros ojos y de la labor de esas cuatro comunidades, la armonía del mundo terrenal-religioso-humano, la veneración a nuestra tierra. La tradición que se debe proteger, así como se debe proteger a la madre tierra.

Continuando con la investigación, en la búsqueda de una vinculación entre las palabras elegidas, encontré un sitio sobre el Hip Hop que me interesó y del cual extraje algunas consideraciones que me fueron útiles al momento de proseguir con este trabajo.
El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como el Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop, por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).
Yo! MTV Raps, uno de los mejores y más influyentes show de música de la televisión norteamericana, tuvo su Premiere en el 1988 y su Funeral en el 1995.
Yo! MTV Raps cumplio 20 años en el 2008 y quiza los latinos no nos dimos mucha cuenta de ello, pero el mundo cambió el 8 de Agosto de 1988. Ese fue el dia en que Yo! MTV Raps se estreno en MTV, un joven y prometedor canal dedicado a los videos de musica. El momento en que ese programa fue transmitido el Hip Hop trascendio del barrio al estrellato rapidamente.
Los chicos de la ciudad ya sabian lo que se venia. El Hip Hop informo la manera en que ellos caminaban, hablaban y se vestian. Sus super estrellas tenian nombres como Rakim, Big Daddy Kane, y Run-DMC. No importaba si vivias en New York City, Philadelphia, Houston, Miami o L.A., si eras del barrio, el Hip Hop era tu forma de vida. Cuando Yo! MTV Raps llego a la tv el resto del mundo fue invitado a la fiesta. Contando con entrevistas en la calle, shows en los estudios y lo mas importante, los mejores videos de Hip Hop, Yo! MTV Raps le dio a los fans la musica y la cultura en su manera mas pura.
Todo el mundo, desde un chico viviendo en una casa rodante en Detroit hasta uno en una escuela de Hollywood Hills, le dio una mirada al Hip Hop. Los entusiastas del Rap de USA y todo el mundo ahora podian ver como vivian el resto de los raperos en otras ciudades. Conducido por la personificacion de lo cool, Fab 5 Freddy, y dos irreverentes hermanos de Long Island llamados Ed Lover y Doctor Dre, Yo! MTV Raps llevo a los jóvenes adonde ningun otro show los habia llevado. Yo! MTV Raps no era ningun programa de como hacer cosas de Hip Hop o con intrucciones para algo; este fue el programa que llevo al espectador dentro del movimiento joven mas importante en decadas.
Entonces, se preguntarán, que tienen que ver los puentes con el hip hop; justamente, incluí este artículo porque es el que me brindó la conexión entre las tres palabras elegidas. La marca Puma lanzó, en 2008, un pack de zapatillas con el cual homenajea al legendario programa de televisión “Yo! MTV Raps”, uno de los pioneros en difundir la cultura del rap. En este popular programa se presentaban Doctor Dre & Ed Lover, Big Daddy Kane, Mc Shan y Doug E. Fresh, quienes engendraron la época dorada del hip-hop. En este pack de Puma se usaron los colores tradicionales del programa y materiales especiales, armando modelos para sus protagonistas. Al poco tiempo que se hizo este lanzamiento, MTV transmitió un programa especial enfocado en temas para reflexionar sobre como empezó el Hip Hop y cómo evolucionó a través de la historia de la música.
Entre los modelos de Zapatillas Puma Yo! MTV Raps tenemos las Puma Clyde & Suede, favoritas de los raperos de aquella epoca, inspiradas en esos antiguos presentadores del show.
Las Puma Clydes de Doctor Dre & Ed Lover son blancas y tienen el famoso logo Yo!, y los años que duró el programa en las lenguetas además de sus nombres en el talón. Doug E. Fresh tiene su modelo inspirado en su canción All the Way to Heaven, en las Zapatillas vemos el nombre del tema y nubes grises y azules por todos lados, con su nombre en las lenguetas. Big Daddy Kane inspiró unas Suedes negras y doradas con un bordado de su clásica cadena dorada, un estampado de BDK y su nombre en las lenguetas. Por último, Mc Shan tiene su modelo basado en su hit The Bridge, el cual nos trae el puente Queensborough bordado en dorado sobre unas Puma Suedes clásicas.
Y aquí están … las tres variables conjugadas en una historia… la historia que marca pasos a través del tiempo… una historia que se construye con protagonistas que dejan huella… así como los puentes se construyen para continuar senderos por los que transitan las presentes y futuras generaciones… el color dorado que entrelaza las palabras elegidas “puentes” y “zapatillas” en sus más variados significados… esplendoroso … brillante … refulgente… radiante… próspero… todos estos elementos visuales cargados de significatividad son los que me llevan por el camino de la construcción de las imágenes que propondré para este trabajo.
Imágenes.
Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura, la sociedad y los valores que la sostienen. Para la realización de las distintas imágenes utilicé algunas fotografías de puentes, manos, pies, pisadas, etc. que las fui trabajando en photopaint y en corel; y además de estos elementos, leyendo algo sobre el tema que estaba desarrollando, encontré un artículo del cual extraje algunos párrafos y que me permitió incorporar un nuevo objeto –el reloj de arena- como representativo del paso del tiempo.
La metáfora del reloj fue esbozada a raíz de la II Reunión Nacional de Investigadores sobre Juventud (Ixtapan de la Sal , México, diciembre de 1998) y desarrollada en el Postgrado en Educación- Comunicación de la Fundación Universidad Central (Bogotá, marzo de 1999) por Margaret Mead.
“El reloj de arena representa un modelo pre-moderno de transición a la vida adulta, basado en una concepción cíclica del tiempo, prevaleciente en las sociedades tradicionales y en las primeras fases de la industrialización.
La historia social de la construcción cultural de la biografía, es decir, de las formas mediante las cuales cada sociedad organiza el ciclo vital y las relaciones entre las generaciones, no se puede abordar utilizando el lenguaje académico habitual, pues remite a términos, concepciones y valores connotados semánticamente y profundamente cambiantes en el espacio y en el tiempo.
Por ello quizá sea más oportuno reflexionar sobre este proceso mediante el uso de metáforas, que nos invitan a mirar la realidad a partir de comparaciones e imágenes.
Propongo tomar en consideración la metáfora del reloj, que nos servirá para interpretar los mecanismos utilizados en distintos lugares y momentos para medir el acceso a la vida adulta.
El reloj mide el tiempo cronológico, pero también puede simbolizar el tiempo biológico y, sobre todo, el tiempo social. En la medida en que las edades son estadios biográficos culturalmente construidos, que presuponen fronteras más o menos laxas y formas más o menos institucionalizadas de paso entre los diversos estadios, podemos considerar al reloj como un marcador social de estas fronteras y de estos pasos. Desde esta perspectiva, la evolución histórica del reloj puede servirnos para ilustrar la evolución histórica del ciclo vital.
En un ensayo clásico, Margaret Mead (1977) propuso una tipología sobre las formas culturales a partir de las modalidades de transmisión generacional: las culturas postfigurativas, correspondientes a las sociedades primitivas y a pequeños reductos religiosos o ideológicos, serían aquellas en las que “los niños aprenden primordialmente de sus mayores”, siendo el tiempo repetitivo y el cambio social lento; las culturas cofigurativas, correspondientes a las grandes civilizaciones estatales, serían aquellas en las que “tanto los niños como los adultos aprenden de sus coetáneos”, siendo el tiempo más abierto y el cambio social acelerado; y las culturas prefigurativas, que según Mead estaban emergiendo en los años sesenta de este siglo, serían aquellas en las que “los adultos también aprenden de los niños” y “los jóvenes asumen una nueva autoridad mediante su captación prefigurativa del futuro aún desconocido.
Desde esta perspectiva, en las culturas postfigurativas, como en el reloj de arena, prevaldría una visión circular del ciclo vital, según la cual cada generación reproduciría los contenidos culturales de la anterior. Mientras el espacio se globaliza y des-localiza de forma paralela, el tiempo se eterniza y se hace más efímero de forma sucesiva. Vivimos en el tiempo de los micro relatos, de las micro culturas y de los microsegundos. Pocas imágenes pueden representar mejor la fugacidad del presente que la noción de “tiempo real” con la que los noticiarios televisivos o cibernéticos nos comunican que un suceso, una transacción económica, un chat o un record deportivo están sucediendo. Pero al mismo tiempo, esta extrema fragmentación de los tiempos de trabajo y de los tiempos de ocio prefiguran la posibilidad del tiempo virtual.”
Bibliografía
MEAD, M. (1970). Cultura y compromiso. El mensaje a la nueva generación, Barcelona, Granica, 1977.
http://www.ucentral.edu.co